Que es la Fundación Basura en Chile y a que se dedica?

Fundación Basura: nuestro compromiso con el medio ambiente

Eres consciente del estado y la salud de nuestro planeta? Estás listo y comprometido a tomar acciones para salvarlo? Con tantas noticias poco alentadoras acerca del calentamiento global, océanos contaminados, especies en peligro de extinción, es difícil ver por donde empezar. Parecería que las acciones de una sola persona no lograrán hacer ningún cambio… pero eso no es así! Paso a paso podemos lograr cambios en nuestros hábitos y educar a otros, lo que al final generará un gran impacto! Pero necesitamos tomar conciencia… Es aquí donde Fundación Basura nace para cumplir ese propósito.

Hoy en día las personas consumimos objetos para satisfacer nuestras necesidades principales y secundarias. El resultado común del consumo es lo que comúnmente llamamos basura y que posterior al uso, dejamos dentro de una bolsa negra y opaca. Lo que la mayoría de las personas ignora es que esta bolsa generalmente termina en vertederos o microbasurales en ciudades y barrios, lo que genera contaminación y disminuye el bienestar y nuestra calidad de vida.

En Chile, la basura y la suciedad ocupan el segundo lugar dentro de las preocupaciones de las personas, según la encuesta nacional del medio ambiente, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente el año 2015.

Por otra parte, los 52 Regiones de la ciudad de Santiago produjeron 3.929.021 toneladas de basura el año 2014 y los gastos de transporte y depósito superaron los US$300 millones.

Que podemos hacer? Cómo podemos contribuir?

Con estas inquietudes nace Fundación Basura, una Plataforma de Conciencia Ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos y convertirla en una positiva, mediante Acciones Concretas de Alto Impacto Social. 

¿Cómo pasar de una persona que desecha sin importarle, a una que le importe lo que deseche?

Tomar conciencia es conocer el impacto de nuestras acciones en nuestro entorno. El objetivo de la Fundación es mostrarte el problema y la oportunidad de esta situación.

1. Se comienza por la CONCIENCIA,  sabiendo cuál es el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas.

2. REDUCIR los objetos que consumimos y con ello disminuir la producción de desechos.

3.  REUTILICEMOS los objetos que poseemos y démosles una nueva vida útil, un nuevo propósito. ¡Seamos creativos!

La Fundación está desarrollando una serie de proyectos para promover las prácticas sustentables en la vida cotidiana:

Plan de Basura Consciente

Concientizar y educar respecto del origen, destino final e impacto de los residuos que producimos en nuestra vida diaria y, descubrir en conjunto las oportunidades albergadas dentro de los objetos que llamamos “basura”, los cuales podrían cambiar el carácter de inutilidad que les otorgamos, por otro de utilidad.

Cafés Conscientes

Sabías que anualmente, hay 500 millardos de tazas de café desechables fabricadas alrededor del mundo, lo que corresponde más o menos a 75 tazas desechables por persona en el planeta? O sea, una persona tomando una taza por día durante un año produciría 10,5 Kg de desechos al fin del año. ¡Y eso es sólo los vasos de café consumidos!

Frente a esta situación – de la cual no escapan los Chilenos- la propuesta es comenzar por levantar una masa crítica de firmas para convencer los múltiples cafés de Santiago y el resto del País, de apoyar y establecer medidas para fomentar el uso de tazas reutilizables en sus establecimientos. ¡Una taza de cerámica, metal o plástico puede reutilizarse hasta 3000 veces! Es una vida útil mucho más larga que una taza de uso único que acaba en el vertedero…

Iniciativas y proyectos como estos son los que nos encanta apoyar!

Este apoyo se concreta con las Grullas de la Esperanza! Con la compra de cada grulla estás apoyando estas iniciativas! Apoya el Medio Ambiente!

Aportemos al medio ambiente!

Conoce más de la fundación, su equipo y sus proyectos aquí http://fundacionbasura.org/


Publicación más antigua Publicación más reciente