Conociendo un poco más sobre Nepal

Nepal se encuentra ubicado en el Asia Meridional. Es un país cuya geografía se caracteriza por ser muy montañosa. De hecho, en tierra Nepalí se ubican algunas de las cumbres más altas del mundo, incluido el Monte Everest (8, 848 msnm) y otros siete montes, de los llamados “ocho miles” (montañas con altura superior a los 8, 000 msnm). Es un estado multicultural y multilingüe, donde la población practica principalmente la religión hindú (más del 80%), si bien cuentan con una antigua y profunda tradición budista.

Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, que es la capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma de rectángulo.

¿Cuántas personas viven en Nepal y cómo viven?

Esta nación es una de las más pobres en el mundo, con una población de más de treinta millones de habitantes (30,986, 975 en Julio 2014) de los cuales más del 40% vive en condiciones de pobreza. De hecho el PIB per cápita de Nepal es de sólo US$ 750.00.

Se trata de un territorio que durante siglos ha vivido aislado del resto del mundo, y cuya economía se ha fundamentado por años en el trabajo agrícola.
Nepal cuenta con una cultura y tradiciones milenarias, con influencias por parte del Tíbet y China; esto aunado a sus geografía, lo han hecho un destino turístico cada vez más atractivo, convirtiendo este rubro en uno de los principales motores de su economía.

Desafortunadamente las fuerzas impredecibles de la naturaleza, golpearon a Nepal con un devastador terremoto, el pasado 25 de abril.
Este terremoto, de magnitud 7.8 ha cobrado hasta el momento la vida de más de 9,000 personas, dejando heridas a más de 20, 000. Este sismo ha sido considerado el peor desastre natural en la zona desde el año 1934, cuando un terremoto de magnitud 8.0 causó 8.500 víctimas mortales.


La falta de recursos económicos en el gobierno ha hecho muy difíciles las tareas de rescate y las labores humanitarias para llevar alimento, agua y medicina a los territorios afectados. Si bien la comunidad internacional ha respondido de manera inmediata brindado apoyo y ayuda en diferentes áreas, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para poder llevar alivio y asistencia a las miles de personas afectadas.
Siendo ya un país en condiciones económicas difíciles, luego de este terremoto y sus sucesivas replicas las condiciones en Nepal son aún más duras para su población.

La falta de recursos económicos en el gobierno ha hecho muy difíciles las tareas de rescate y las labores humanitarias para llevar alimento, agua y medicina a los territorios afectados. Si bien la comunidad internacional ha respondido de manera inmediata brindado apoyo y ayuda en diferentes áreas, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para poder llevar alivio y asistencia a las miles de personas afectadas.

Expertos en desarrollo y crecimiento económico de organismos internacionales, aún no logran cuantificar cuánto ha retrocedido Nepal en términos de desarrollo y calidad de vida para sus habitantes, una nación que ya de por si se encontraba en subdesarrollo y con altos índices de pobreza.

Patrimonio de la humanidad perdido

Para hacerse una idea de lo fuerte de este sismo, puede ayudar considerar que este movimiento telúrico, y sus sucesivas replicas han levantado y hundido varios metros la placa tectónica de la cordillera del Himalaya, cambiando de esta manera la forma de la Tierra. De hecho, científicos de la NASA estiman que el monte Everest aumentó su altura en un promedio de 6 metros luego del terremoto.

Las dos replicas que más destrucción han causado, han sido las del 12 de y 16 de mayo, de 7.3 y 5.7 grados respectivamente. Con la infraestructura tan dañada luego del primer terremoto, estas replicas han provocado la caída de muchas más construcciones cuyos cimientos estaban ya comprometidos.
Especialmente impactante ha sido el daño que estos terremotos han causado al patrimonio arquitectónico de Nepal.

Swayambhunath, que data del siglo quinto, es uno de por lo menos 68 sitios históricos en Nepal que resultaron dañados por el sismo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con base en las cifras preliminares de su Departamento de Arqueología. Eso significa casi 80 por ciento de los tesoros históricos en siete zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad sólo en el Valle de Katmandú.

En el corazón de Katmandú muchos de los templos y estatuas construidos entre el siglo XII y XVIII por los antiguos reyes de Nepal se derrumbaron, matando a decenas de personas y sepultando a otras.

La torre Dharahara, de nueve pisos, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad con los 200 escalones de su escalera en espiral, quedo reducida a escombros cuando el suelo tembló.

Dharmu Subedi, de 36 años, relata desde su cama en un hospital de Katmandú:

"Acababa de comprar billetes para subir a la torre y estaba en la base cuando noté un súbito temblor… En pocos minutos, la torre cayó al suelo con unas cien personas dentro"

Actualmente la Unesco está intentando recabar información sobre la magnitud de la destrucción, no sólo en Katmandú sino también en Patan y Bhaktapur, dos ciudades que fueron reinos antes de la unificación de Nepal y tienen numerosos palacios.

“Katmandú, con su patrimonio arquitectónico único, sus palacios, templos y patios ha inspirado a muchos escritores, artistas y poetas, tanto extranjeros como nepalíes”, dice la agencia de la ONU en su web. Según P.D. Balaji, jefe del departamento de historia y arqueología de la Universidad de Chennai, en India, es poco probable que los edificios dañados puedan ser reconstruidos.
“Lo que puedo decir es que es una pérdida irreparable para Nepal y para el resto del mundo. La restauración completa no es posible teniendo en cuenta el gran daño de los emplazamientos históricos de Nepal”, asegura Balaji.

El desastre ha ocasionado un daño enorme a la economía nacional y estructuras sociales y es muy difícil enfrentar los desafíos de reconstrucción.

Reconstrucción y esperanza en el futuro

A pesar de lo duro de la situación el pueblo Nepalí está luchando para mantener la vista en un futuro esperanzador.
En medio de la tragedia, historias que llenan de esperanza y confortan en alguna medida el dolor, se han conocido. Por ejemplo, el rescate de un bebé de 4 meses, Sonit Awal, de entre los escombros, más de 22 horas después del terremoto. También destaca el caso de un hombre que luego de más de 80 horas bajo las ruinas de un edificio, esto es más de tres días, fue encontrado con vida. Los rescatistas decían “Ha sido su fuerza de voluntad lo que lo ha conservado con vida”. Fueron necesarias más de 10 horas después de ubicarlo con vida, para poderlo sacar de entre los escombros.

Aferrados a la esperanza y su espíritu laborioso, esta nación está decidida a superar esta dura prueba; y resurgir de entre la destrucción que estos terremotos han dejado. Las autoridades Nepalíes han hecho constantes llamados al mundo entero para sumarse a los titánicos esfuerzos reconstrucción.

En este sentido el turismo es la punta de lanza para la recuperación y dinamización de la economía. Así mismo, hay otras formas en que es posible apoyar a los nepalíes, por ejemplo apoyando a las numerosas redes de mujeres artesanas que con mucha habilidad elaboran una variedad de pulseras, bisutería y otra serie de piezas todas elaboradas manualmente con mucha destreza.

Apoyemos a Nepal!

 


Publicación más antigua Publicación más reciente