Como cuidar tus Joyas de Plata!

La plata es uno de los materiales más utilizados en joyería, cubertería, monedas, etc. La mayoría de trabajos realizados en este metal, con el tiempo terminan oscureciéndose. 

Lo primero que hay que saber es que el hecho de que la plata se oscurezca no implica que sea de mala calidad, ni que se haya estropeado; simplemente es algo completamente normal hablando de este metal.

Muchos cometemos el error de pensar que la plata se oxida. La plata no puede oxidarse, ya que no reacciona con el oxígeno del aire, sino con el azufre también está en el mismo en forma de sulfuro de hidrógeno.  Este sulfuro lo que hace es “empañar” la plata, le da primero un aspecto amarillento y después, con el tiempo, negro.

 

Tipos de Plata

Los tipos mas comunes de plata son "enchapado" o "bañado en plata" y "sterling silver". Las joyas o accesorios bañados en plata, son realmente hechas en metal, y se le ha añadido una capa de plata a través de un proceso eléctrico. La plata que comunmente conocemos, es plata y metal, está compuesta por un 92,5% de plata y un 7,5% de otro metal, la mayoría de las veces cobre.  Estos otros metales, son los que hacen en el fondo que la plata vaya perdiendo su color original y empiece a ponerse amarillenta o manchada. Es por eso que es importante que sepas como fue hecha tu joya para saber cómo limpiarla.

Por que se oscurece la Plata?

Toda joya de plata necesita limpieza ya que naturalmente va a tender a oscurecerse. Al principio se irá poniendo un poco amarillenta, luego más oscura hasta en muchos casos ponerse oscura/negra. En este punto es bastante dificil limpiarla. Por eso es importante la limpieza frecuente para no llegar a esto punto.


La plata se pone de este color por una SULFURACIÓN. La plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico atmósferico. Algunas personas lo llaman "patina", que en el fondo es el look "añejo" que algunas joyas de plata forman con el tiempo. Algunos coleccionistas valoran mucho este look y por lo tanto evitan técnicas de limpieza que le remuevan la patina totalmente.

Formas para limpiar la plata

Hay varias formas para limpiar la plata, que van desde la limpieza electrolítica hasta los pulidores de plata. Todo depende del tipo de plata de que se trate. Algunos limpiadores son demasiado abrasivos para los accesorios bañados en plata por ejemplo.

Limpieza Electrolítica

Varios expertos no recomiendan este método por que puede dañar la plata. Esto debido a que se usa bicarbonato de sodio en este proceso, y puede ser muy abrasivo, No es recomendado si por ejemplo tu joya lleva piedras naturales por que puede dañar el adhesivo que llevan.ores son demasiado abrasivos para los accesorios bañados en plata por ejemplo.

Para hacer una solución de este tipo, hay que poner en una olla papel aluminio, luego agregar bicarbonato, agua, sal y jabón para la loza. Una vez que la hemos mezclado, colocar el accesorio a limpiar y dejar hervir por un par de minutos. Luego remueves las piezas, las enjuagas, las limpias y secas con un paño suave.

Limpiadores de Plata

Existen varios limpiadores de plata en el mercado. Estos únicamente se tienen que frotar con un paño suave en el accesorio que estamos limpiando. Busca una marca que no sea tan abrasiva para no dañar la plata. Una marca muy recomendada por ser suave es el limpiador SILVO.

Para hacerlo correctamente, limpia primero tus joyas con un paño humedecido con un jabón suave. Luego sécalas. Cuando estén secas, frota un poco de limpiador con un paño suave, luego remuévelo usando movimientos circulares. Asegúrate de remover bien la crema limpiadora.
Si guardas tus joyas adecuadamente, este proceso debería ser necesario únicamente un par de veces al año para mantenerla brillante. 


Formas de limpieza que debes evitar!

Para que tus accesorios de plata no se dañen evita usar pasta de dientes ya que contiene ingredientes muy abrasivos. También evita usar máquinas de lavar loza ya que los detergentes también son muy abrasivos para la plata.t t in a dishwasher as the cleaning process could remov


Tips para cuidar tus accesorios de plata!

Guarda tus accesorios adecuadamente! Algo tan simple como esto hace la diferencia! El proceso de sulfuración será mucho más lento, y muchas veces no necesitarás pulirlos tan frecuentemente.

Lo más práctico y facil de hacer es almacenarla en bolsas ziploc para evitar contacto con aire y otros materiales.


Hay varios tipos de materiales que aceleran el proceso de sulfuración de la plata: lana, bandas de caucho, aceites naturales en las manos/dedos (evita tocar mucho la plata), la humedad, cremas, perfumes. Evita ponerte cremas/perfumes sobre tus accesorios de plata!

Ten siempre a la mano un pañito pulidor o un pañito suave de algodón, para limpiar tus accesorios antes de guardarlos!

Publicación más antigua